USO DE MICROORGANISMOS PARA INCORPORACION DE MATERIA ORGANICA

USO DE MICROORGANISMOS PARA INCORPORACION DE MATERIA ORGANICA

Sabias que…? Puedes incorporar materia orgánica incorporada a partir de materia verde, en general, cada tonelada de materia verde puede incorporar entre 300 y 500 kg de materia orgánica al suelo. La calidad del material verde, la frecuencia de aplicación y el método de aplicación son factores importantes que afectan la cantidad de materia orgánica que se puede incorporar al suelo. Es por eso que el uso de inoculantes biológicos para un aprovechamiento efectivo es primordial.

La capacidad celulítica de una bacteria se refiere a su capacidad para degradar la celulosa, que es un polímero de glucosa y el principal componente de la pared celular de las plantas. Algunas bacterias tienen la capacidad de producir enzimas celulíticas que les permiten degradar la celulosa en glucosa y otros azúcares que pueden utilizar como fuente de energía y carbono.

Entre las bacterias que tienen capacidad celulítica se encuentran las bacterias del género Cellulomonas, Clostridium, Bacillus y Pseudomonas, entre otras. Estas bacterias pueden descomponer materiales vegetales, como la paja, el aserrín y otros residuos agrícolas, lo que puede ser útil en la producción de biocombustibles y otros productos biotecnológicos. Al igual que algunas bacterias, muchos hongos tienen la capacidad de degradar la celulosa. De hecho, los hongos son considerados como los principales degradadores de la celulosa en la naturaleza, ya que tienen una amplia gama de enzimas celulolíticas que les permiten descomponer la celulosa y otros polisacáridos.

 Los hongos celulolíticos se encuentran en muchos ambientes diferentes, como el suelo, la madera, el agua y los desechos vegetales. Entre los géneros de hongos más conocidos por su capacidad celulolítica se encuentran Trichoderma, Aspergillus, Penicillium, Phanerochaete y Pleurotus, entre otros.

Regresar al blog